SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

¿Que fue la segunda guerra mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje. Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra con la victoria de los Aliados ocurrida tras la caída de los regímenes de Adolf Hitler en Alemania y Hideki Tojo en el Imperio del Japón. Cifras conservadoras establecen que la guerra causó la muerte de alrededor de 60 millones de personas, siendo la Unión Soviética, China y Alemania, las naciones que más víctimas tuvieron.
Las 11 mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial ...
Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total».

Los beligerantes de esta guerra se dividieron en dos grandes grupos:
  • El Eje: Alemania nazi, Japón e Italia.
  • AliadosUnión Soviética, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China y demás países aliados.

Bandos de la Segunda Guerra Mundial

Las fuerzas en contienda fueron, principalmente, las de las potencias europeas, asiáticas y Estados Unidos, divididos en dos bloques políticos e ideológicos:
  • Las potencias del eje. Constituidas por la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial. Tuvieron como socios a las naciones de Bulgaria, Hungría, Rumanía, como aliados no participantes a la España franquista, y como estados co-beligerantes a Finlandia, Tailandia, Irán e Irak.
  • Los países aliados. Integrados principalmente por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética. A ellos habría que sumar Polonia, China, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Yogoslavia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y algunos otros países de participación minoritaria en el conflicto pero apoyo diplomático a los aliados.
Segunda Guerra Mundial

Cuantas vidas se perdieron en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial se perdieron entre 55 y 70 millones de vidas, entre combatientes militares en los diversos frentes de batalla, civiles muertos por los masivos bombardeos de un lado y del otro, y personas ejecutadas en campos de concentración y exterminio por parte de las fuerzas del Eje. Se estima que unos seis millones de judíos hayan sido exterminados sistemáticamente de esta última manera.

Muertos Segunda Guerra Mundial | GuerraTotal.com


Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la potencia bélica de los bandos contendientes era prácticamente equivalente, a pesar de que Francia e Inglaterra habían comenzado más tarde su rearme. Cada uno de los aliados había desarrollado de forma distinta sus medios bélicos. Francia mejoró y desarrolló su sistema de trincheras (la famosa Línea Maginot, impulsada por el ministro de Guerra André Maginot), previendo una guerra de posiciones como en la Primera Guerra Mundial. La poderosa marina británica no invirtió en la construcción de unidades que se convertirían en vitales (como el portaaviones), pero el país desarrolló ampliamente su fuerza aérea.
De las potencias que pronto intervendrían en el conflicto, la URSS contaba con sus ingentes recursos humanos, y el otro gigante mundial, los Estados Unidos de América, poseía mayor potencial industrial que capacidad militar efectiva; sólo tras decidir su participación en la guerra enfocó rápidamente su industria a la fabricación de armas, y especialmente a la construcción de aviones (cazas y bombarderos) y potentes buques de guerra (portaaviones y acorazados).
Bombarderos estadounidenses sobre Ploiesti (Rumanía)
Los términos del Tratado de Versalles habían impuesto a Alemania la desmilitarización y la limitación de sus arsenales; tal humillante obligación tuvo sin embargo la virtud de eliminar armamentos que hubieran resultado obsoletos en la Segunda Guerra Mundial y de favorecer, llegado el momento, la creación desde cero de un eficiente ejército dotado de armas de última generación. De este modo, cuando Hitler ordenó la remilitarización y el rearme del país, orientó la industria hacia la producción de aviones y unidades terrestres motorizadas, especialmente tanques y carros de combate, y aunque desechó la fabricación de portaaviones y otros barcos de superficie, construyó una potente flota de submarinos. No hay que olvidar que Alemania contaba con un importante potencial técnico, tanto en la metalurgia como en la industria química y eléctrica, de gran aplicación en la industria de guerra.



Causas De La Segunda Guerra Mundial 


  • Los términos del tratado de Versalles. La rendición de Alemania y sus aliados al término de la Primera Guerra Mundial les impuso un tratado de rendición incondicional sumamente opresivo, que le impedía a la nación devastada por la guerra volver a tener un ejército, le arrebataba el control de sus colonias africanas y le imponía una deuda impagable con los países victoriosos.
    Tratado de Versalles - ¿Qué fue?, puntos, causas, consecuencias y más
  • El surgimiento del fascismo. Adolfo Hitler en Alemania (nazismo) y Benito Musolini en Italia (fascismo), principalmente, aprovecharon el descontento popular y construyeron movimientos nacionalistas extremistas, buscando recuperar las glorias nacionales mediante la militarización de amplios sectores sociales, la instauración del totalitarismo y la expansión de las fronteras nacionales.

  • Las tensiones chino-japonesas. Después de la Primera Guerra Sino-japonesa (1894-1895), Japón se había convertido en una potencia imperial que no veía con buenos ojos a China y la Unión Soviética. Aprovechando en 1932 la debilidad en que la Guerra Civil entre comunistas y republicanos había dejado a China, Japón inició una Segunda Guerra Sino-japonesa y ocupó Manchuria, expandiéndose luego por el Asia menor hasta verse enfrentado por los Estados Unidos.
  • Segunda Guerra Sino-Japonesa (Die Deutsche Sturm) | Historia ...
  • La invasión alemana de Polonia. Alemania inició su expansión territorial tomando Austria y parte de Checoeslovaquia, sin que hubiera mayores conflictos. Cuando en 1939 Hitler estableció un pacto con la URSS para repartirse el territorio polaco y procedió a invadirlo, las naciones occidentales europeas le declararon la guerra, dando inicio al conflicto como tal.
  • Invasión alemana de Polonia de 1939 - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Países aliados

    Tras la invasión a Polonia (1939)
    Polonia: 1 de septiembre de 1939.
    Gran Bretaña: 3 de septiembre de 1939.
    Australia: 3 de septiembre de 1939.
    Nueva Zelanda: 3 de septiembre de 1939.
    India: 3 de septiembre de 1939.
    Francia: 3 de septiembre de 1939.
    Terranova: 4 de septiembre de 1939.
    Nepal: 4 de septiembre de 1939.
    Sudáfrica: 6 de septiembre de 1939.
    Canadá: 10 de septiembre de 1939.
    Checoslovaquia: 2 de octubre de 1939.
    Tras el fin de la Guerra Falsa (1940-1941)
    Dinamarca: 9 de abril de 1940.
    Tras la invasión alemana a la Unión Soviética (1941)
    Tras el ataque japonés a Pearl Harbor (1941)
    Tras la Declaración de las Naciones Unidas (1942)

    Aliados de la Segunda Guerra Mundial (GBSN) | Historia Alternativa ...



    Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial 


    Segunda Guerra Mundial



  • Devastación casi total de Europa. Se dieron extensos y devastadores bombardeos aéreos de las principales ciudades europeas, primero cuando los alemanes conquistaban el continente y luego cuando los aliados lo liberaban, lo cual se tradujo en una destrucción casi total de las mismas. Esto requirió luego grandes inversiones económicas para su paulatina reconstrucción, como el llamado Plan Marshall propuesto por los Estados Unidos.
  • Europa desaparecerá? – El pensante
  • Inicio de un mundo bipolar. Las potencias europeas tanto Aliadas como del Eje quedaron, al final del conflicto, tan debilitadas económica y políticamente que la conducción de la política mundial pasó a las dos nuevas superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética, dando así inicio a la llamada Guerra Fría.
  • El Mundo Bipolar 1948-1955 – La Factoria Historica
  • División de Alemania. Una vez derrotada Alemania, su territorio pasó a control de los países aliados y de la URSS,  por lo que se dividió al país en dos naciones completamente distintas: la República Federal Alemana, con sistema capitalista y bajo control norteamericano, y la República Democrática Alemana, con sistema comunista y bajo administración soviética. Alemania volvería a unificarse en 1991, tras la caída del muro de Berlín.
  • División de Alemania durante la Guerra Fría (1945-1989) | Ciudades ...
  • Surgimiento de nuevas tecnologías. Tecnologías hoy comunes como la televisión, las computadoras, el sonar, el vuelo a reacción o la energía atómica deben su descubrimiento a esta cruenta guerra.
  • La tecnología y el peso de la responsabilidad | OpenMind
  • Descolonización. La pérdida de poder político y económico de Europa llevó a la pérdida de control de sus colonias en el Tercer Mundo, permitiendo así numerosos procesos de independencia.
  • DESCOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO. Elizabeth Alves – Pensamiento ...

    • Líderes de la Segunda Guerra Mundial

    Las potencias enfrentadas –sobre todo las del Eje, de carácter totalitario-, estaban dirigidas por:
    • Adolf Hitler (Alemania)
    • Benito Mussolini (Italia)
    • Hirohito (Japón)
    • Winston Churchill (Gran Bretaña)
    • Iósif Stalin (URSS)
    • Dwight Eisenhower / Harry Truman (EEUU)
    • Charles DeGaulle (Francia)
    • Mao Tse Tung (China).
    La Segunda Guerra Mundial.                                                                                       Etapas de la Segunda Guerra Mundial
    Se pueden distinguir tres etapas de la Segunda Guerra Mundial:
    • Espionaje en la Segunda Guerra Mundial

      Este conflicto fue el primero en contar con una red vasta de espionaje a lo largo del mundo, lo que prefiguró la competencia por la información durante la Guerra Fría venidera. Esta red de espionaje y contraespionaje, tanto de aliados como fuerzas del Eje, se extendió a prácticamente todo el mundo.Los secretos de los espías de la Segunda Guerra Mundial

      Holocausto

    • Lucha en Europa. Esta etapa se caracteriza por las sucesivas victorias de las fuerzas del Eje en Europa central y occidental, especialmente las conquistas de Francia y Países Bajos, así como expansión de las fuerzas fascistas en el Norte de África. Por su parte, Japón invade China e inicia su expansión en el Asia Menor.
    • Nuevos participantes. La fase intermedia de la guerra tiene lugar cuando Alemania rompe su pacto de no agresión con la URSS y se lanza a la conquista de los territorios soviéticos en el Este, sumándola automáticamente a los países aliados. De manera similar, Japón bombardeará la base militar estadounidense de Pearl Harbor y sumará a los EEUU al conflicto.
    • Derrota del fascismo. Mussolini es depuesto y ejecutado por los partisanos italianos comunistas, y Alemania debe retomar el control del país. El avance de las tropas nazis sobre la URSS es revertido con rapidez y a medida que avanzan hacia Berlín, las tropas soviéticas liberan los campos de concentración. EEUU desembarca en Normandía (Francia) y en Sicilia (Italia), por lo que las fuerzas del Eje son derrotadas en todos sus flancos. Finalmente, Alemania e Italia se rinden y en agosto de 1945 lo hace también Japón, luego de que fueran bombardeadas las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con armas nucleares.
    Se denomina “el holocausto” a la masacre de millones de ciudadanos judíos y de otras razas supuestamente “inferiores” en los campos de exterminio nazi. Muchos sufrieron torturas inimaginables o fueron víctimas de crueles experimentos. Esta lección en el horror, sumada a las dos bombas atómicas, se suman a la lista de las peores monstruosidades de las que ha sido capaz la humanidad.
    El Holocausto: "El mayor y más horrendo crimen de la historia de ...

    El fin de la Segunda Guerra Mundial reúne tanto el cierre del teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial como la rendición de Alemania. Tuvo lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945 y finalizaría, el 8 de mayo de 1945, tras la firma de la capitulación alemana, en Berlín, entre los mariscales Keitel y Zhúkov.

    En las últimas horas de la batalla de Berlín, en la tarde del 30 de abril de 1945, el canciller alemán Adolf Hitler supuestamente se suicidó en su búnker de la Cancillería del Reich en Berlín junto a Eva Braun, entendiendo que la guerra ya estaba perdida para el Tercer Reich y deseando no ser capturado por las tropas soviéticas que avanzaban sobre la capital alemana.

    En su último testamento, Hitler nombró a sus sucesores: el almirante Karl Dönitz como el nuevo Reichspräsident (Presidente de Alemania) y al ministro de Propaganda Joseph Goebbels como el nuevo Reichskanzler. Sin embargo, Goebbels se suicidó con su esposa en Berlín en la mañana del 1 de mayo, dejando al almirante Dönitz orquestar las negociaciones de rendición.


    El 30 de abril el almirante Dönitz no se hallaba en Berlín sino en Plön, desde donde se trasladaría para formar su nuevo gobierno al pequeño puerto de Flensburgo, cerca de la frontera danesa a orillas del Báltico, en el que se había instalado el último cuartel general de la Marina de Guerra alemana. Enterado de la muerte de Hitler, Dönitz nombró al diplomático Schwerin von Krosigk como nuevo Reichskanzler, con autoridad sobre las zonas de Alemania donde aún no habían entrado aliados o soviéticos.


    Bibliografía 



    EcuRed. (2018). Segunda Guerra Mundial. 20 de abril del 2020, de EcuRed Sitio web: https://www.ecured.cu/Segunda_Guerra_Mundial

    Jimmy Wales Larry Sanger. (2018). Segunda Guerra Mundial. 20 de abril del 2020, de Wikipedia Sitio web: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial

    Julia Máxima Uriarte. (2019). Segunda Guerra Mundial . 20 de abril del 2020, de Características Sitio web: https://www.caracteristicas.co/segunda-guerra-mundial/#ixzz6KDQMPl16

    Comentarios

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderBorrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderBorrar
    3. Excelente información ¡Gracias! Me fue bastante útil.

      ResponderBorrar
    4. La neta está información está bien redactada , me fue de mucha utilidad , gracias.

      ResponderBorrar
    5. Gracias por la información, ya resolví mis dudas!

      ResponderBorrar
    6. Informacion muy completa, gracias.

      ResponderBorrar
    7. Buen travajo y muy buena informacion felicidades

      ResponderBorrar
    8. Útil información acerca de la segunda guerra mundial, buena técnica de estudio la implementada 😉

      ResponderBorrar
    9. Muy buena información gracias excelente trabajo

      ResponderBorrar
    10. Gracias por la información!! Muy buen trabajo👍😎

      ResponderBorrar
    11. Excelente trabajo y una buena redacción de la información.

      ResponderBorrar
    12. Es un excelente trabajo y está bien redactado.

      ResponderBorrar
    13. Me ayudó muchísimo para mí próxima exposición ya que de momento estoy viendo ese tema en la materia de historia, muchas gracias ♥️

      ResponderBorrar
    14. Muy buen tema está bien redactado , me pareció muy interesante

      ResponderBorrar
    15. Muy buena fuente de información,me parece muy sensata la investigación,me servirá mucho para mejorar,muchas felicidades a los que hicieron esta fuente de información concreta .

      ResponderBorrar
    16. Muy buena info la neta muchas gracias

      ResponderBorrar

    Publicar un comentario

    Entradas más populares de este blog

    FEUDALISMO MEDIEVAL SU ECONOMÍA Y SOCIEDAD.